martes, 19 de noviembre de 2013

Cuidados de los perros

Introducción

Los perros son animales que se pueden tener como mascotas en nuestro hogar, ya que son excelentes compañías, cuidadores y terminan siendo parte de nuestra familia. Ya que demuestran cariño y son fieles a nosotros.

Son mascotas dependientes que necesitan de cuidados especiales, por eso es importante que si tenemos un perro, tenerlo con las mejores atenciones posibles y evitar el “maltrato animal”.

Tener conciencia de la sobrepoblación de estas mascotas, y a consecuencia de esto por dueños irresponsables, causa la existencia de perros callejeros. Darle importancia a la esterilización.

Los perros al igual que nosotros son seres vivos que tienen derechos y merecen respeto.


Cuidado de los perros

Los perros son animales mamíferos, carnívoros, de la familia de los cánidos (incluso se pueden considerar omnívoros , ya que su alimentación no es estrictamente a base de carne).”
“Su tamaño, forma y pelaje son muy diversos dependiendo de la raza.”

Además son animales domésticos, excelentes “mascotas”, pues suele demostrar su cariño de muchas maneras y serle fiel a sus amos hasta el último instante.

Es falso decir que algunas raza de perros son agresivos, ya que todo depende de la educación que le de el dueño y de los cuidados que se le den.

Es muy sano para una familia o para cualquier persona tener una mascota ya que te ayuda a ser una persona responsable, ya que es una mascota dependiente que ocupa cuidados especiales, te ayuda a demostrar cariño y eso es muy importante  cuando en la familia hay niños pequeños, enseñarles a demostrar cariño a una mascota y de la responsabilidad que lleva tenerla.

Como dice el dicho “ el perro es el mejor amigo del hombre”




tomada de

http://enfant.com.mx/blog/wp-content/uploads/2012/09/kit-botiquin-emergencia-urgencia-medica-perro-pet-mascota-nina-animal.jpg
La buena higiene  y el buen cuidado de un perro o cualquier mascota habla bien de su dueño, ya que previene de que su mascota sufra de enfermedades. Siendo esto conocido como “maltrato animal”, aunque no sea golpeado físicamente, el simple hecho de descuidar a una mascota es un abuso hacia ellos.

Algunos cuidados se mencionan a continuación:

Veterinario: es importante llevarlo desde el instante que la mascota entra a tu hogar, ya que el le dará un chequeo general, se le programaran sus vacunas necesarias y desparasitaciones. así como algún jabón especial o tratamiento para pulgas, garrapatas, y parásitos que pueden ser perjudiciales tanto para la familia como para la mascota.
Llevarlo cada mes si es necesario o dependiendo la situación de cada familia. Y por supuesto llevar a nuestra mascota al notar algún comportamiento anormal.



Alimentación : hoy en día en el mercado se encuentran diferentes tipos de alimentos para mascotas, hechos a base de carne, pollo, cereales y vegetales, o combinados, lo importante es que contenga muchas proteínas. Y existen  para diferente tipo de raza “pequeños o grandes” y cachorros. Que prometen darle una buena nutrición a tu mascota, más años de vida, mejor funcionamiento de su aparato digestivo, para sus dientes, pelaje etc. Es necesario darles el más adecuado, y ver que nuestra mascota está teniendo buenos resultados a consumir dicho alimento.
De vez en cuando es bueno consentir a nuestras mascotas con golosinas especialmente para ellos, huesos que ayudan a limpiar sus dientes contra el sarro, sobrecitos de carne etc. Siempre y cuando tengan una dieta balanceada con su porción dependiendo a su tamaño y edad.

Es importante que nuestra mascota solo consuma su alimento especial para él, ya que muchas personas tienen la costumbre de darles alimento para humanos, y esto les hace daño ya que les empieza a salir sarro, su aparato digestivo trabaja diferente, y pueden llegar a hacerse obesos.

También es necesario tenerle agua limpia y fresca para evitar que se deshidrate.


Ejercicio: es necesario que nuestra mascota haga ejercicio ya sea jugando con el o sacandolo a caminar para que queme energía y empiece a ejercitar sus músculos  y huesos.
Que aprenda a convivir con otros perros amistosamente así como con otras personas.
así como los seres humanos necesitamos socializar con las personas ellos también lo necesitan y qué mejor manera de hacerlo que al momento de realizar ejercicios que servirán para brindar una mejor calidad de vida a nuestras mascotas.



El baño: las mascotas se tienen que bañar una vez a la semana y no diariamente ya que se pueden enfermar o ocasionar que el pelaje se les ablande.
A la hora del baño se tiene que usar un shampoo especial para nuestra mascota  y procurar ser delicado de que no le caiga en los ojos y agua en las orejas. Tallar suavemente con un cepillo y enjuagar muy bien. Posteriormente secarlo bien con una toalla única para él, retirando cualquier exceso de humedad. Después de esto cepillarlo con un cepillo especial y retirar el pelo suelto que este tenga. Por lo general mudan dos veces al año. Y si son de pelaje largo, cortaselo de vez en cuando.
Procurar con un paño húmedo limpiar las legañas de los ojos y las orejas con algodoncitos evitado que les caiga cerilla al conducto auditivo y prevenir que se cultiven parásitos.
También es importante que nuestra mascota tenga las uñas cortas, por lo general cuando ellos juegan, escarban y corren se las liman solos, pero cuando nuestra mascota no tiene mucha actividad física es necesario cortarlas evitando cortar más del nervio ya que sangran. Si no se siente seguro de hacerlo, llevarlo con un profesional que lo realice.

tomada de : http://encorto.net/wp-content/uploads/2013/07/perro.jpg

Dientes: la mascota no debe comer nada que tenga azúcar, dulces o comida de humanos ya que les puede salir caries, sarro, debilitar sus dientes y que se rompan . si sucede esto es necesario llevarlo con un veterinario.

Mientras la mascota consuma puras croquetas la aparición de sarro será mínima, se recomienda cepillar sus dientes con alguna pasta especial para ellos o con bicarbonato de sodio cada dos semanas o una semana dependiendo su higiene bucal.

tomada de : http://clinicaveterinariajardindemalaga.com/wp-content/uploads/2012/11/a-cepillar.jpg

Esterilización: México es uno de los paises con mas perros callejeros y esto se debe a que la gente tira a sus mascotas a la calle o no las esteriliza y estas se siguen reproduciendo por su comportamiento normal del animal. Esto es irresponsabilidad del dueño, por eso se pide que esterilicemos a nuestras mascotas, si es necesario de cachorros y evitar que suceda esto, que muchas mascotas terminan en la calle, descuidados y enfermos.

O bien si tenemos más de una mascota mantenerlas encerradas en casa, esterilizadas de preferencia y en un lugar en buenas condiciones para el.

Si no se puede tener a una mascota en buenas condiciones, mejor no tenga una ya que el tenerla en mal estado es un abuso hacia el.

tomada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcShij6CH4xX7xGddh1y3p6oa4A70XeCBGKkMfMJY8PPvhViwWvL
Educación: si usted como dueño batalla para educar a su perro, hay personas que se dedican a que su mascota tenga un mejor comportamiento en su hogar y en la calle a la hora de pasear, enseñándole a usted a cómo tratarlo o tips para educarlo.

Es de suma importancia mantener a nuestras mascotas con un buen comportamiento, ya que en algunas ocasiones hay personas que son poco tolerantes a los animales y que les resulta desagradable algún tipo de contacto con ellos, hay una gran probabilidad de molestia en algún ciudadano cuando un animal ocasiona problemas por su comportamiento lo cual puede ocasionar problemas a su dueño. Por esta gran razón es mejor educar adecuadamente a nuestras mascotas y evitar toda clase de problemas o disgustos que se pueda ocasionar

tomada de : http://cdn1.viagogo.net/img/cat/20759/1/17.jpg

Conclusiones:
Si buscamos una mascota una buena opción es un perro, ya que son animales cariñosos, juguetones y fieles a sus dueños si se les trata con respeto, cariño y cuidado. Son buena opción para familias con niños ya que aprenden a demostrar cariño y a tener responsabilidades del cuidado de una mascota siendo bueno para su desarrollo y crecimiento.
Es importante que si decidimos comprar o adoptar una mascota, tener los cuidados necesarios hacia ellos para evitarles alguna enfermedad o tenerlos en mal estado y evitar el abuso animal. Un perro es parte de nuestra familia, es por ello que tenemos que quererlo y cuidarlo porque es una mascota que depende de nuestras atenciones.

Recomendaciones:

  • Evitar tener una mascota con muchas atenciones como un perro, si no tendremos tiempo para él, o no estamos economicamente bien para atenderlo como se lo merece.
  • Esterilizar tanto a hembras como a machos para evitar la sobrepoblación de perros, y terminan en la calle; enfermos, atropellados, perros agresivos, etc. siendo esto culpa de una persona o dueño irresponsable que no cuido del principio a su mascota.
  • No al maltrato animal, tanto físico como golpearlo, o como no cuidarlo.
  • Nuestra mascota también tiene derechos, no tenerlos amarrados si no es necesario si viven en una casa cerrada, ya que esto los vuelve temerosos, bravos, o con una trauma, son animales inteligentes, y también sienten igual que nosotros.
  • Cumplir estrictamente con los cuidados de higiene y de la mascota.







Referencias bibliográfica:




1 comentario:

  1. ¿Quieres darle a tu perro una muestra de la buena vida? En Mascostyle brindamos un servicio de peluqueria canina en Madrid de excelencia y calidad para que usted pueda mantener a su mascota cuidada y saludable. Los servicios asequibles realizados por nuestros peluqueros de mascotas certificados son el más alto nivel de calidad disponible en el área de Madrid.

    ResponderEliminar